FREMM detalla los plazos y sanciones de la nueva normativa para las empresas que trabajan con envases
Los plazos y sanciones que establece la nueva normativa sobre los envases y sus residuos para las empresas ha protagonizado una jornada técnica organizada por la Asociación de Responsables de Medio Ambiente del Metal (AMBIMETAL), encuadrada en FREMM.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha acogido una jornada informativa sobre los cambios en el Real Decreto 1055/2022, de envases y sus residuos, que contempla nuevas obligaciones para cualquier empresa dedicada al envasado de productos, ya sean domésticos, comerciales y/o industriales. Asimismo, afecta a todas aquellas empresas que importen o adquieran, de otros países miembros, productos envasados para su primera utilización en el mercado español.
Organizada por AMBIMETAL, los asistentes han podido conocer con detalle el alcance de unas modificaciones que afectan a la amplia mayoría de empresas de la mano de los principales expertos.
Tras la bienvenida de Pedro Rodríguez Martínez, presidente de AMBIMETAL; Carmen Martínez Román, directora del Scrap Reenvase, ha presentado el nuevo marco normativo sobre envases y cómo Reinicia ayuda a las empresas a su cumplimiento, así como los trámites que debe realizar el envasador de productos. Nacho Garrido Gallego, abogado de Reinicia, por su parte, ha enumerado las obligaciones del envasador de productos.
Plazos abiertos
En concreto, está prorrogado el plazo para la inscripción en la nueva sección de envases del Registro de Productores de Producto. Cada productor obtendrá un número de registro que deberá figurar en las facturas y cualquier otra documentación que acompañe a las transacciones comerciales de productos envasados desde su puesta en el mercado.
Asimismo, se está en periodo de presentar las declaraciones anuales de envases puestos en el mercado durante el año natural anterior al Registro de Productores de Producto. Se establecen, en este sentido, dos períodos extraordinarios para la presentación de los datos retroactivos sobre los envases puestos en el mercado: hasta el 31 de julio para reportar las cifras de 2021 y del 1 de agosto al 31 de octubre para las correspondientes a 2022.
Multas de 2.001 a 100.000 euros
En cuanto al régimen sancionador de las infracciones más graves, FREMM destaca la comercialización de productos incumpliendo las obligaciones financieras o financieras y organizativas establecidas en los regímenes de responsabilidad ampliada del productor, siempre que no se perturbe gravemente la salud e higiene públicas, la protección del medio ambiente o la seguridad de los consumidores.
De igual forma, resalta el incumplimiento de las obligaciones de inscripción en el Registro de Productores de productos, así como de las obligaciones de información sobre el número de identificación del productor registrado o de remisión de información sobre productos introducidos en el mercado nacional.
Las sanciones pueden conllevar multa desde 2.001€ hasta 100.000€, inhablitación y decomiso de las mercancías.
La jornada técnica contó con la colaboración de Reinicia.