Acelera Pyme apuesta por la digitalización en la recogida y gestión de los residuos
Jornada en el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.
La Oficina Acelera Pyme (OAP), adscrita a FREMM y abierta a todas las empresas y autónomos de la Región de Murcia, mostró cómo digitalizar la recogida y gestión de los residuos.
El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, CETENMA, albergó un encuentro donde se explicó como las tecnologías digitales permiten procesos más eficientes, aumentando la recuperación de materiales y reduciendo la extracción de materias primas. La Inteligencia Artificial, blockchain, IoT y el análisis de datos son claves para una gestión sostenible, según explicaron José Miguel Paredes, director del Área Energía; Jorge Serrano, responsable de Transición Digital; y Silvia Pérez, coordinadora de LOOPA, Observatorio de Economía Circular y Sostenibilidad Empresarial de la Región de Murcia, del CETENMA.
La iniciativa formó parte del programa de Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.
Para cualquier aclaración tiene a su disposición a los técnicos de la oficina Cristian Rabadán y Manuel Lorenzo a través del teléfono 968 93 15 02 y de los email fremm@fremm.es y oap@fremm.es.